Bebés


Cada vez más pediatras, médicos, matronas, así como otros profesionales, proponen a las madres consultar un Osteópata craneosacral para su bebé.

La osteopatía craneal y Pediátrica están especialmente recomendadas para los niños debido a la suavidad de los movimientos con que se practican. Utilizándose incluso en prematuros.


¿QUE SUCEDE DURANTE EL PARTO?

No debemos olvidar que el nacimiento de un ser humano es el momento más difícil de la vida de una persona, y su primer trauma.

Durante el parto se ejerce una presión enorme sobre la cabeza del bebe, ya que se le empuja y aprieta a través del canal óseo de la madre.

Los huesos del cráneo aún en vías de desarrollo, se amoldan y superponen durante este paso por el canal del parto. Normalmente en 24 horas la cabecita del bebe adquiere su forma natural, pero no siempre es así.

Un parto prologado aumenta el estrés del bebe y la presión en su cabeza. Especialmente si se han utilizado fórceps o ventosas que pueden aplastar o magullar la delicada cabeza del niño, provocando deformaciones mayores.

Esto puede dificultar la reacomodación natural de los huesos del cráneo, así como provocar tensión intracraneal en las membranas meníngeas.

Cualquier tensión en el bebe irrita el sistemas a nervioso pudiéndole ocasionar una serie de problemas a largo plazo.


¿CUANDO ACUDIR?

El bebé llora o grita mucho después del parto. Puede sentir una presión enorme después del parto.

Dificultad con la lactancia. Tensión mecánica alrededor de la cara y garganta o por irritación nerviosa que afecta a la lengua y que interfiera en el mecanismo de succión.

Duerme mal o se despierta mucho. Está en estado de alerta continuo. Tensión craneal.

Cólicos,gases o regurgitaciones debido a la irritación de los nervios que pasan por el diafragma y el estómago. Falta de maduración del sistema digestivo.

Asimismo pueden aliviarse problemas asociados con el síndrome de Down y parálisis cerebral.

La osteopatia craneal puede ser beneficiosa a cualquier edad, sin embargo las consecuencias del trauma del parto se corrigen con mayor facilidad durante la infancia antes de que se fusionen las laminas de hueso que forman el cráneo.

Nada más nacer, el osteópata puede moldear la cabeza del bebe en caso de ser necesario.



¿COMO ES UNA SESIÓN?

Se realiza palpando el cuerpo y la cabecita del bebe en busca de restricciones o patrones de tensión. Se aplican suaves manipulaciones para corregir desequilibrios. Es tan suave que no tiene efectos secundarios. Lo habitual después de la sesión es que los bebés se tranquilicen o se queden profundamente dormidos.

Debido a la gran sensibilidad de los bebes este tratamiento no debe durar mas de 30 minutos.

Muchos de los efectos secundarios del parto son difíciles de distinguir del comportamiento normal del bebe, sólo probando la osteopatía podrás saber sí ayuda a tu hijo.